30 Habilidades que hay que tener

Blogueando hace unos días, me crucé con un artículo de Popular Mechanics que citaba “100 Habilidades que todo hombre debe tener”. Incluía algunas que tengo, y otras que no. Algunas se aplican al ámbito profesional. Estas son 30 habilidades que hay que tener para no perderse en el amplio mundo de la informática.

1. Ser capaz de solucionar problemas básicos de una PC. Como mapear una impresora, realizar backups de archivos, o agregar interfaces de red. No es necesario ser un experto y entender como overclockear un procesador, pero si trabajás en en IT, se espera que seas capaz de hacer algunas cosas.

2. Dar soporte en Help Desk. Todos, desde el CIO hasta el administrador senior, deben ser capaces de sentarse en la mesa de ayuda y contestar el teléfono. No sólo vas a ganarte reputación ante tus pares, sino que vas a poder conocer y mejorar los procedimientos de resolución de problemas.

3. Hablar en público. Al menos una vez, deberías exponer un tema ante tus colegas. Puede ser tan simple como un tutorial de 5 minutos explicando como funciona la mensajería instantánea, pero ser capaz de explicar algo y hacerlo de manera cómoda y suelta, es una habilidad que hay que tener. Si te ponés nervioso, que te acompañe alguien entendido en el tema. De esta manera, si comenzás a derrapar, tenés alguien que te cubra.

4. Entrenar a alguien. La mejor manera de aprender es enseñar.

5. Escuchar más de lo que se habla. Raramente hablo de cosas de las que no sé, pero es común escuchar gente que sí lo hace.

6. Conocimiento básico de redes. Seas un ingeniero de redes, un técnico de helpdesk, un analista, o un administrador de sistemas, necesitás entender como funcionan las redes y como solucionar los problemas básicos. Tenés que conocer como funciona DNS y como comprobarlo, así como el uso y funcionamiento de ping y traceroute.

7. Administración básica de sistemas. Conocer permisos de archivos, niveles de acceso, y porqué las máquinas se comunican con los controladores de dominio. No necesitás ser un experto, pero entender lo básico te ahorrará bastantes dolores de cabeza a lo largo del camino.

8. Saber como recoger tráfico de red. Cualquier persona que trabaje en IT debería ser capaz de usar Wireshark, netmon, snoop, o cualquier herramienta básica de captura de tráfico. No necesitas entender todo, pero deberías ser capaz de capturar tráfico para que un ingeniero de redes lo pueda examinar.

9. Entender la diferencia entre latencia y ancho de banda. Latencia es el tiempo que tarda en viajar un paquete. Ancho de banda es la cantidad máxima de datos que un enlace puede transportar. Los conceptos están relacionados, pero son diferentes. Un enlace con alto uso ancho de banda puede ocasionar que la latencia aumente, pero si el enlace no está saturado, aumentar el ancho de banda no reducirá la latencia.

10. Programar. Cualquiera debería ser capaz de programar un script para obtener resultados rápidos. No significa que seas un programador hecho y derecho. Los profesionales están al tanto de colocar mensajes de error, diagnosticar comportamiento inusual y documentar. No es necesario que hagas todo eso, pero deberías poder armar algo para eliminar líneas, mandar correo, o copiar archivos.

11. Hacer backups. Antes de hacer cualquier cosa, por tu propio bien, hacé un backup.

12. Testear backups. Si no has probado restaurar los datos, en realidad no están ahí. Confiá en esto.

13. Documentar. Ninguno de nosotros quiere sentarse a averiguar que es lo que hiciste. Escribílo de manera que cualquiera lo pueda entender, y dejálo donde lo podamos encontrar. No importa lo obvio que sea, tiene que estar documentado.

14. Leer “El Huevo del Cuco“. Debe ser el mejor libro acerca de seguridad, y no por el contenido de datos técnicos, sino por la falta de.

15. Trabajar en horario de noche. A nadie le gusta hacer esto, pero es parte del trabajo. Pasar de largo con un proyecto o resolviendo un problema te enseña a trabajar bajo presión, y construye camaradería con tu equipo de trabajo.

16. Cablear. Se ve fácil, pero no lo es. Además, vas a entender porqué realmente no toma 5 minutos instalar un servidor nuevo, a menos de que, solamente conectes ambas puntas y dejes el cable suelto por ahí. No hagas esto, hacélo bien. Etiquetá todos los cables (si, ambas puntas), y ordenalos bien. Te vas a ahorrar tiempo cuando tengas un problema y tengas que ponerte a seguir un cable tratando de entender de donde sale y hacia donde va.

17. Nociones básicas de energía. Por ejemplo: Un dispositivo consumiendo 3500W necesita una tonelada de enfriamiento para eliminar el calor generado. Realmente una tonelada. Unos 3500W es lo que consumen unos 15 a 20 servidores de 1 o 2 unidades. Una tonelada de enfriamiento requiere tres ductos de 10 pulgadas para llevar el aire, 30 toneladas de aire requieren mucho más. Es una cantidad a tener en cuenta.

18. Administrar un proyecto. De esta manera vas a saber porqué el líder de proyecto te pide un informe, y vas a entender porqué. Idealmente, vos ya habías enviado el informe porque sabías que te lo iban a pedir.

19. Entender costos operativos contra capital de proyecto. Costos operativos son los costos para llevar adelante un negocio. El capital se contruye con ítems que pueden tener su costo diseminado a través del tiempo, digamos, 36 meses. Los costos operativos a veces son mejores, a veces son peores. Saber cuál es mejor, puede hacer la diferencia entre un sí y un no cuando solicites algo de presupuesto para trabajar.

20. Entender los procesos de negocio. Ser capaz de identificar posible mejoras en los procesos del negocio es una gran manera de ganar puntos en tu carrera. No necesitás herramientas complejas, con tan sólo preguntar y usar el sentido común deberías poder guiarte.

21. No temer discutir algo que sabés que está mal. Pero también saber cuando parar. Es una fina línea entre tener una gran idea y un gran problema.

22. Si tenes que presentarle un problema a tu jefe, tenés que presentarle al menos una solución.

23. No hay tal cosa como una pregunta tonta, así que preguntá… una sola vez. Entonces anotá la respuesta para que no tengas que preguntar otra vez. Si hacés la misma pregunta a la misma persona mas de una vez, calificás como idiota.

24. Aunque tome el doble de tiempo averiguar algo por vos mismo en vez de preguntar, tomáte el tiempo para hacerlo vos. Lo vas a recordar mejor. Si toma más del doble, preguntá.

25. Aprender a hablar sin usar acrónimos.

26. Administradores de IT: Escuchen a sus técnicos. Saben más que ustedes. Si no, consigan otros mejores. Si creen que son los mejores de su equipo, van por mal camino.

27. Administradores de IT: Si saben la respuesta, hagan las preguntas indicadas para que puedan obtener la solución. No den la respuesta y listo. Especialmente difícil cuando saben que hay solucionar las cosas rápido y todos están esperando, pero es una inversión a largo plazo. Después de todo, no siempre van a estar ahí cuando sea necesario.

28. Administradores de IT: La primera equivocación no es un error, es un aprendizaje. La siguiente, al carajo. Y recuerden: Cada día es una chance nueva de que sus técnicos puedan aprender algo nuevo. Hagan la diferencia entre saber información valiosa, y saber que hay mejores puestos esperando en otro lado.

29. Administradores de IT: Siempre den más tarea de la que creen que pueden manejar. Dirán que es poco realista, pero todo el mundo necesita algo que de quejarse, así que están dando una solución. Además, no hay nada peor que mirar el reloj faltando dos horas y pensar “No tengo nada que hacer, pero no pudo irme”. De esta manera, tus técnicos van a estar siempre motivados con tareas.

30. Administradores de IT: Cada tornillo con su tuerca. Si alguien trabaja bien en equipo, pero no tanto en solitario, que se mantenga en el equipo.

 

Original de acá.